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EDUCANDO CON AMOR

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Lonchera Escolar

¿Cómo preparar una lonchera escolar?
   
En vísperas del inicio del Año Escolar 2007, especialistas recomiendan a los padres de familia que la lonchera contenga proteínas y calorías necesarias para contribuir a elevar el rendimiento intelectual de los estudiantes.

Es recomendable no enviar golosinas, gaseosas y alimentos ¿chatarra¿ porque generan malos hábitos nutricionales en los niños.
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El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolar y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo.
El contenido alimenticio de esta lonchera es fundamental para complementar las necesidades nutricionales que un niño necesita durante el día. Además ¿es una fuente de energía adicional para que el menor preste mayor atención y concentración en la clase y no se duerma¿, dijo la nutricionista Patricia Velarde.
Destacó que los errores más frecuentes a la hora de preparar los alimentos para el colegio son, por ejemplo, enviar golosinas, gaseosas y alimentos ¿chatarra¿ (con alto contenido de grasa), los cuales generan malos hábitos alimenticios en los niños. ¿Otro problema típico es proporcionar dinero al niño para que consuma cualquier producto en el quiosco del colegio¿, indicó la especialista.
Lonchera nutritiva
La especialista dijo que una lonchera nutritiva está compuesta por alimentos que proporcionan energía (como pan, galletas, queques caseros, etc.), destacando que éstos pueden ser más beneficiosos al combinarse con algún alimento de origen animal, como pan con queso, pan con tortilla de huevo, pan con hígado frito, etc.) También los padres pueden enviar alimentos lácteos (leche, queso, yogurt, etc.).
Indicó también que los alimentos para el colegio debe ser de fácil digestión, variedad y preparación y que en ningún caso debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo del niño. Un consejo importante es incluir una bebida para evitar la deshidratación de los menores.
Los padres también pueden enviar una fruta de estación como plátano, uva, manzana, durazno, destacando los cítricos como las naranjas, mandarinas, etc.
Asimismo aconsejó evitar alimentos que pueden fermentarse fácilmente o que puedan enranciarse. ¿La lonchera es importante porque proporciona al organismo parte de las sustancias nutritivas que el niño necesita durante el día¿.
En cuanto a las loncheras para un niño de inicial y primaria, destacó que la diferencia más marcada está relacionada a la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y el desarrollo. Por ejemplo, un niño de tres años necesita pequeñas porciones que irán aumentado en la medida que va creciendo.
De igual modo, los adolescentes deberían llevar alimentos cuando permanecen períodos largos fuera de casa. Entre las opciones disponibles figura una fruta, un jugo de frutas, un sandwich de queso, etc.
Recomendaciones
Para garantizar que el niño consuma todos los alimentos, los padres deben hacerlo participar en la preparación y la selección de los mismos. A continuación algunos consejos prácticos:
* Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
* Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros.
* Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades.
* Use servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera.

Tipos de loncheras nutritivas

Lonchera 1
Leche, huevo duro, galletas y mandarina.
Lonchera 2
Pan con pollo, yogurt y manzana.
Lonchera 3
Pan con queso, agua de manzana y mandarina.
Lonchera 4
Pan con mermelada, leche con azúcar y plátano.
Lonchera 5
Dulce de leche, manzana y limonada.
Lonchera 6
Leche con azúcar, queque y manzana.
Lonchera 7
Pan con pollo, leche y uvas.
Lonchera 8
Pan con hígado frito, leche y naranja.
Lonchera 9
Pan con tortilla de huevo, leche y plátano.
Lonchera 10
Pan con mantequilla, leche y plátano.
Colaboración: Inppares y Ministerio de Salud

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